Qué es el Archivo Central

El Archivo Central del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta es la institución, dependiente del Ministerio de Gobierno, que recoge, conserva, ordena, propone para su expurgo y transfiere al Archivo Permanente o Histórico de la Provincia los documentos producidos en las diferentes jurisdicciones del Poder Ejecutivo.

Esta definición y el nuevo nombre de la institución, Archivo Central del Poder Ejecutivo, surge de la ley Nº 7092 que entra en vigencia a partir del 7 de septiembre de 2000. Con anterioridad a la ley 7092, todas las leyes y decretos que lo regularon y lo denominaban Archivo General de la Provincia  (ver Historia del Archivo) le asignaron además de documentación del Poder Ejecutivo y Legislativo, la guarda de  documentación proveniente del Poder Judicial. Estos expedientes judiciales que existían antes de la ley 7092 del 2000 se conservan en el Archivo Central. Asimismo por Resolución Ministerial Nº 205/03 el Archivo recibe documentación laboral de empresas con fines previsionales.

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A partir del año 2006 y a través del decreto 1583/06 el Poder Ejecutivo aprueba la contratación de  los servicios de archivo, digitalización, custodia y logística de la empresa Plumada S.A. la que colabora entonces con el Archivo Central y con los diferentes organismos de la administración  en la guarda y conservación de los documentos que ésta produce y  asigna a la mencionada empresa.

 

Asimismo por decreto 1597/05 se aprueba el Convenio de fecha 10 de mayo de 2005 por el cual el Consejo Ejecutivo del SIPADA encomienda al Colegio de Escribanos la conservación y custodia de los protocolos notariales de los escribanos de la provincia de los últimos veinticinco años, transfiriendo entonces el Archivo Central al nuevo Archivo Sectorial Notarial  los protocolos notariales de los últimos veinticinco años contados desde la fecha del convenio (año 2005), es decir se transfieren los protocolos desde el año 1980 al año 2005. Transcurrido el plazo de permanencia de veinticinco años el Archivo Sectorial Notarial asume la obligación de transferir nuevamente al Archivo Central los protocolos de más de veinticinco años, conforme a las reglas  de transferencia de la ley 7092. (cláusula quinta).  A partir de este convenio los nuevos  protocolos de los escribanos deben ser enviados para su guarda al Archivo Sectorial Notarial y no al Archivo Central.  

Son funciones del organismo:

- Conservar, clasificar, catalogar, proponer la selección para su expurgo y transferir al Archivo Histórico los documentos remitidos para su guarda de conformidad a las normas técnicas expedidas por la coordinación del SIPADA (Sistema Público de Administración de Documentos y Archivos) (ley 7092/99 y su decreto reglamentario 1813/03);

- Recibir de los Archivos Sectoriales de su jurisdicción la documentación de acuerdo al procedimiento y cronograma de transferencia; (decreto 1813/03)

- Aplicar las normas técnicas emanadas de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos; (decreto 1813/03)

- Aplicar las tablas de permanencia y selección de documentos; (decreto 1813/03)

- Supervisar que cada archivo sectorial cumpla con sus funciones; (decreto 1813/03)

- Evacuar las consultas del público; Propender a la permanente actualización tecnológica;

- Legalizar, certificar, autenticar emitir testimonios y copias de la documentación archivada en sus dependencias a las personas autorizadas;

- Remitir a los Juzgados pertinentes los expedientes judiciales que soliciten los Jueces;

- Facilitar la consulta y en casos excepcionales, por pedido de la autoridad jerárquica correspondiente, el préstamo de la documentación producida por los organismos solicitantes, previa labración de actas donde consten la fecha y la hora de salida y a su vez el reintegro de la documentación solicitada;

- Proponer a la Coordinación del SIPADA convenios relativos a la guarda documental con otros poderes, entidades gubernamentales o no gubernamentales, especializadas en el tema; (decreto 1813/03)

-Percibir los sellados y aranceles previstos en las disposiciones pertinentes; Emitir las reglamentaciones internas que resulten convenientes;

- Propiciar y fomentar la capacitación del personal, coordinando con el Consejo Ejecutivo del SIPDA, tendiente a realizar una constante tarea de mejoramiento en los métodos y procedimientos administrativos y de archivo; (decreto 1813/03)

- Velar por el cumplimiento de las leyes respectivas.