Estimados amigos:


Impulsados por la necesidad de mejorar el servicio que presta el Archivo Central de la Provincia es que presentamos este sitio con el objeto de satisfacer, en la medida de nuestras posibilidades, las consultas de los ciudadanos u organismos interesados en los fondos documentales que guarda este Archivo. Buscamos ser eficientes y precisos en las respuestas a sus inquietudes por lo que estamos trabajando para lograrlo y esperemos que esto se vea reflejado en la actualización que iremos haciendo de este portal.

Somos concientes de la importancia que detentan los Archivos como custodios del invalorable patrimonio documental que testimonia tanto la historia de los pueblos como la vida misma de cada ciudadano, ya que guardan desde los actos de gobierno más relevantes hasta el acta de nacimiento de cada uno de nosotros.

Preservar la integridad física y por ende la autenticidad de la documentación así como garantizar el acceso a la misma, el derecho a la información  y a su vez a la privacidad en un pie de igualdad son principios rectores que deben regir en toda institución archivística que se precie como tal.

Guiados por estos valores  asumimos la responsabilidad de preservar el acervo documental proveniente de distintos organismos de la Administración Pública, del Poder Judicial y de empresas de nuestro medio que guarda el Archivo Central del Poder Ejecutivo.

Nuestra gestión, la gestión del Dr. Juan Manuel Urtubey, tiene la convicción de que el hombre es el eje central de las instituciones, por ello todo lo que hagamos debe estar orientado en este sentido, al servicio permanente de los ciudadanos y en el caso de los archivos preservando el patrimonio cultural para las generaciones futuras. En este contexto queremos destacar el rol social e institucional que deben asumir los archivos, esto significa que la guarda y preservación de la documentación no es un fin en sí mismo sino  un medio para cuando cualquier ciudadano u organismo necesite consultar la documentación  pueda tener  acceso a la misma, respetando los derechos  a la información y a su vez a la privacidad, en los casos que correspondan.

Para cumplir con estos objetivos tenemos una ardua tarea por delante. Debemos mejorar  todos los aspectos que hacen a la actividad archivística, difundir la labor que cumplen los archivos, erradicar el desconocimiento generalizado que la sociedad tiene acerca de los mismos y los prejuicios de que sólo sirven para guardar papeles viejos. Nos proponemos modernizar y  tecnologizar el Archivo Central, impulsar la formación en archivología de los agentes administrativos y  de los ciudadanos en general y trabajar en conjunto con los demás archivos de la provincia, a través de la coordinación del Sistema Público de Administración de Documentos y Archivos (SIPADA), creado por la ley 7092, a fin de que el patrimonio documental de la provincia sea realmente valorado por las generaciones presentes y transmitido a las generaciones venideras, con el convencimiento de que un pueblo que no respeta su memoria difícilmente pueda construir un futuro superador para su gente.


                                                                          

                                                                                              Dra. Elsa Pereyra Maidana
                                                                                                               
Directora