Curso- Taller a cargo del Archivo Central del Poder Ejecutivo




El Archivo Central del Poder Ejecutivo dictó un curso-taller intensivos el pasado 15 de Noviembre de 2018 dirigido a agentes administrativos, abogados, contadores, docentes y demás profesionales que trabajan en la administración pública, asistiendo más de doscientas personas de todos los ministerios y entres descentralizados y centralizados.

La capacitación se centró en la clasificación, valoración, selección y eliminación de la documentación con plazo de guarda vencido así como también sobre la función de los archivos, el derecho a la información de los ciudadanos, el documento electrónico y la firma digital.

En este sentido la Directora del Archivo Elsa Pereyra Maidana hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el rol social e institucional de de los Archivos, es decir que la guarda de la documentación no es un fin en si mismosino que debe estar disponible para cuando cualquier ciudadano necesite consultarla pueda hacerlo, respetándose los derechos a la información y a la privacidad en un pie de igualdad. Asimismo se resaltó la triple dimensión de los documentos como fuente de investigación histórica, memoria de las instituciones que lo producen, de allí su importancia para la vida democrática y como garante de los derechos de los ciudadanos.

Finalmente se señaló la importancia del documento electrónico y de la firma digital, exposición que estuvo a cargo del Lic. Santiago Russo, quien llevó a cabo la informatización del Boletín Oficial.

Se sostuvo que ambas tecnologías aportarán agilidad, inmediatez y mayor capacidad de guarda de los archivos pero es necesario no descuidar los conceptos de clasificación y valoración documental tradicionales de la archivística, atento a facilitarán el acceso a la documentación electrónica en el futuro, sin perjuicio de todos los aspectos de infraestructura con los que es necesario contar para que realmente puedan operar los documentos electrónicos. Por ello la necesidad de que los profesionales de la informática trabajen en conjunto con los archiveros al momento de los cambios de soporte de los documentos.-