Salta mostró avances en los procesos de resguardo documental

En la III Reunión de Directores de Archivos Históricos de la región, de fecha 26/10/2.018, se hizo hincapié en el valor de las tablas de retención y permanencia documental como herramienta para la guarda.


Directores de archivos históricos de provincias del Noa conocieron los procesos de resguardo documental con los que trabaja el Gobierno salteño. La titular del Archivo provincial, Elsa Pereyra Maidana, presentó a sus pares la revalorización de las tablas de retención documental para el cuidado de ese patrimonio y los avances de los procedimientos para la correcta preservación o depuración de la documentación pública.

En la III Reunión de Directores de Archivos Históricos del Noa, Pereyra Maidana mencionó también el trabajo de capacitación y concientización que se realiza de forma ininterrumpida desde 2007 con empleados de la administración pública.

"Las tablas de retención documental son una herramienta imprescindible para guardar o eliminar un documento. En ellas se plasman los valores que posee el documento y en base a ello se define si el resguardo es permanente o precautorio", explicó la funcionaria.

En la reunión se trabajó también en la creación de un plan de desarrollo archivístico integral para la región, para la mejora continua de los archivos y colecciones. La jornada reunió a funcionarios de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. El encuentro fue organizado por la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de Salta.

Más información

La ley 7092/06 crea el Consejo Consultivo del Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivo (SIPADA). Este organismo reúne a directores de los archivos documentales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La creación y uso de las tablas de retención o permanencia de documentos que rige a todos los poderes del Estado fue aprobado en 2013, mediante la resolución 1 del SIPADA.