Encuentro Nacional de Archivos

Noviembre de 2011

Organizado por el Archivo General de la Nación se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, los días 14, 15 y 16 de noviembre del corriente el “1° Encuentro Nacional de Archivos” con representantes del todas las provincias.

En las jornadas se hizo especial hincapié en la necesidad de modernizar los archivos y de estar inter-conectados todos los archivos del país a través del sistema ARGON, que permitiría que un ciudadano pueda acceder a documentación de cualquier parte del país.

Se destacó la importancia de la conservación de la documentación a través del sistema de digitalización de documentos y de la preservación manual tanto de la documentación como de las construcciones edilicias.

El director del Archivo General de la Nación Juan Pablo Zabala destacó la importante inversión que el gobierno nacional destinó para la modernización del Archivo Nacional considerando la necesidad de que todos los archivos del país estén interconectados en una red nacional de archivos.

Por la provincia de Salta concurrió la directora del Archivo Central de la provincia, Elsa Pereyra Maidana, quien manifestó que el encuentro fue muy positivo porque se debatió el rol actual de los archivos, la posibilidad de que todos los archivos del país estén conectados en un red, lo que ampliaría enormemente el acceso a la documentación en todo el país con un gran beneficio para los ciudadanos en general y usuarios especiales como escuelas, historiadores e investigadores.   Asimismo entre las actividades del Encuentro Pereyra Maidana participó de talleres de capacitación destinada a los directores provinciales.