Nueva Documentación Laboral en el Archivo Central

Agosto de 2011

El Archivo Central del Poder Ejecutivo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y D.D.H.H. de la provincia, informa que ha recibido nueva documentación laboral con fines previsionales, es decir libros de registros únicos, legajos, planillas móviles,  recibos de sueldos y declaraciones juradas de diferentes empresas y sociedades de nuestro medio, con el fin de que pueda ser consultada por los ciudadanos que hayan trabajado en las mismas y estén en condiciones de iniciar sus trámites jubilatorios.

La nueva documentación corresponde a las siguientes empresas : “Solá Construcciones”,  “Albistro S.R.L”, “UTE I y II Unión Transitoria de Empresas”, “Banco del Noroeste”, “Empresa Desmontes”, “Empresa ETAH S.A.”, “Empresa Vidizzoni y Rizzotti”, “Empresa Yunque Construcciones S.R.L”, “Empresa Rectificaciones y Repuestos Guemes S.R.L”, “Guido José Pedano” y “Florería Muguet”.

Al respecto la directora del Archivo Central Elsa Pereyra Maidana expresó “estamos haciendo especial hincapié en ampliar los fondos documentales que guarda el  Archivo Central especialmente los que se refieren a la documentación laboral con fines previsionales de empresas que en muchos casos ya no existen o que quebraron y cuyos libros se encuentran dispersos en mano de abogados, contadores, síndicos o de los mismos dueños. Esta disgregación perjudica al ciudadano que necesita  acreditar los años trabajados para iniciar su jubilación y no sabe adónde recurrir, porque se trata de empresas que ya no existen y que no están registradas en ANSES”.

Por ello, continuó Pereyra Maidana, “el Archivo está en permanente búsqueda de esta documentación que en muchos casos corre riesgo de ser extraviada o eliminada por negligencia o desconocimiento de quienes la detentan, que no aprecian el enorme valor que las mismas tienen”.

La recepción de la documentación por parte del Archivo Central es gratuita. Por  cualquier consulta, recepción o solicitud de certificados de servicios dirigirse a Santa Fe N° 1240, de 8,00 a 14,00 hs, tel 0387-4235463 o hacer el pedido a través de la página de internet www.archivocentralsalta.gov.ar.