Curso- Taller sobre la “La Conservación Preventiva en los Archivos, Bibliotecas y Museos”

Junio de 2011

El Archivo Central del Poder Ejecutivo, dependiente del Ministerio de Gobierno Seguridad y DDHH de la provincia organizó un Curso Taller sobre “La Conservación Preventiva en los Archivos, Bibliotecas y Museos” que se realizó los días 1 y 2 de junio de 2011, en el Centro Cultural América de la provincia de Salta, de 9,00 a 13,00 y de 15,00 a 19,00 hs.


La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Liliana Mónica Bustos del departamento de conservación de la Casa Rosada, de la Presidencia de la Nación y estuvo dirigido a los trabajadores de archivos, bibliotecas y museos de las instituciones culturales, educativas y sanitarias de la provincia y al público en general. Concurrieron al rededor de doscientas ochenta personas de Salta capital y del interior de la provincia.  
El curso tuvo como eje central la fundamentación de la conservación preventiva del patrimonio, los agentes de deterioro, la manipulación, traslado, acceso y difusión de los bienes culturales, el instrumental técnico para medir los factores externos de deterioro y la elaboración de un proyecto de implementación de conservación sobre una colección.


La apertura estuvo a cargo de la Directora del Archivo Central, dra. Elsa Pereyra Maidana, quien expresó “hemos organizado esta capacitación, que  nos parece sumamente importante, porque queremos plasmar en acciones concretas políticas de estado en materia cultural que deben ser implementadas desde y por el gobierno de la provincia, como lo estamos haciendo en el día de hoy, con el fin de conservar, proteger, preservar y valorar el patrimonio cultural de nuestra querida provincia como cabal expresión de nuestra identidad. Asimismo la directora del Archivo manifestó “que debemos preservar nuestro patrimonio cultural porque  es todo lo que sabemos de nosotros mismos, es nuestro documento de identidad. La conservación no es una actividad que se dedica al pasado sino al futuro, tengámoslo siempre presente”.

También estuvieron en la apertura el Sr. Secretario de Estado de Gobierno, dr. Maximiliano Troyano, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de estos cursos talleres, el Coordinador de Bibliotecas y Archivos de la provincia, Gregorio Caro Figueroa y la directora del Archivo Histórico de Salta, la Prof. Ercilia Sanavamuel.